viernes, 1 de mayo de 2009

Tribunal de las Aguas

viernes, 1 de mayo de 2009

La puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia acoge cada jueves a las 12 h. el Tribunal de las Aguas, que se encaraga de resolver mediante juicios orales los pleitos surgidos entre agricultores por el uso inadecuado de la red de acequias de la huerta valenciana. Las acequias que forman parte de este tribunal son: Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella.
Tratándose de un tribunal consuetudinario, como es este, está formado por un representante de cada Comunidad de Regantes, de ellos uno es elegido durante un tiempo indeterminado como presidente.
Aunque no está nada claro, el origen de este tribunal está ligado a los tiempos de los musulmanes, época en la que los riegos del río Turia tenían ya su régimen. Cuando los árabes, artífices de las canalizaciones en Valencia fueron expulsados, por privilegio de Jaime I de 1239, los repobladores fueron autorizados a regar con las acequias según los usos establecidos por los árabes.

Actualmente, aunque sigue teniendo vigencia y utilidad social, no tiene la misma importacia que tenía antaño. Dejó de tenerla no hace mucho, solo es necesario que nos remontemos al año 1950, cuando entró en funcionamiento el pantano de Benagéber, que regula los caudales de río Turia. Es tal la expectación que causa entre los turistas, que muchos consideran que corre el peligro de convertirse simplemente en un "teatro de calle".

0 comentarios:

Publicar un comentario