viernes, 15 de mayo de 2009

Nos adentramos en una nueva etapa

viernes, 15 de mayo de 2009
Hasta aquí he tratado de mostrar y explicar los monumentos de la Valencia histórica más importantes y relevantes. Pero esto no es todo, pues el siglo XIX es muy importante para esta ciudad. Siglo en el que se construyen muchos edificios representativos de la ciudad del Turia, y que durante os voy a tratar de enseñar durante unos cuantos días.

La demolición de la muralla y el posterior inicio del Ensanche premitieron abordar el viejo problema urbanístico de enlazar el núcleo de la ciudad con el Grau. El incremento del comercio de exportación y el desarrollo de los poblados portuarios hacían más necesario el acercamiento al mar. Así la ciudad se anexionó de derecho en 1897 la Vilanova del Grau y el Poblenou de la Mar. Se remodeló toda la zona que rodeaba la antigua Puerta de la Mar. Muchos espacios verdes, entre ellos el Pla del Remei, la Glorieta y el Parterre, enlazaron por el puente de la Mar y el antiguo camino del Grau con la calle Colón y la plaza de Tetuán y el resto de bulevares en que se había convertido la antigua ronda de la muralla.
El sector meridional del Ensanche (entre los portales de la Mar y de Ruzafa, y limitado por una Gran Vía, inicialmente llamada "de las Germanías") fue el primero y mejor que se desarrolló. Este ensanche surgió al derribar la muralla, como una zona residencial donde la nueva burguesía construyó unas viviendas representativas de su status.
El plano de esta primera fase dle Ensanche de Valencia se aprobó en 1887. Era de tipo hipodámico inspirado muy directamente en el plano del Ensanche de Barcelona de 1859. Se trata de una disposición ortogonal, con vías largas, rectas, paralelas y bastante anchas. Este es el momento en el que cambia la unidad urbana, dejando de ser esencial el barrio y dejando paso a la manzana de casas, delimitada por calles perpendiculares, proyectadas en función de arterias de tráfico.
La uniformidad de estas manzanas de casas, tan homogéneas, sólo quedaba rota por una calle diagonal, la de Sorní, que va desde el antiguo portal dels Jueus, derribado en 1880 hasta el puente de la Mar y camino del Grau.
La falta de espacios verdes es el defecto principal del ensanche de Valencia, a pesar de ello el carácter ortogonal de sus calles y sus chaflanes ofrecen una red viaria muy superior a la de muchas ciudades del mundo.

CURIOSIDAD
Fue en este siglo cuando se inauguró el Cementerio general (1807) en el camino de Paiporta sustituyendo el cementerio propio que tenían todas las iglesias parroquiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario