martes, 5 de mayo de 2009

LA LONJA

martes, 5 de mayo de 2009

La Lonja fue construida entre 1482 y 1498. La obra la llevaron a cabo maestros como Pere Compte, Johan Ybarra, Johan Corbera y domingo Urtiaga.
Es el monumento gótico más importante de la ciudad, representativo de la época dorada de Valencia, como fue el siglo XV. Su construcción fue financiada por el primer banco valenciano: "La taula de canvis", creado para sufragar las transacciones comerciales.

Como contrapeso al poder religioso que la ciudad medieval generó en el entorno de la catedral, el poder mercantil y comercial fue marcando su impronta en los alrededores de la plaza del Mercado. Este monumento gótico de Pere Compte, que guarda similitudes con el de Palma de Mallorca, es el más brillante ejemplo de templo profano donde adorar el poder del dinero.


La Lonja está formada por cuatro partes: la Torre, la sala del Consulado de
Mar, el salón columnario y el patio de los naranjos.

Destacamos el Gran salón columnario: en el que encontramos 24 columnas
monumentales y helicoidales, dejando entre ellas un amplio espacio en el que se colocaban las tradicionales mesas y taburetes con el nombre del comerciante. El





Patio de los Naranjos, como es conocido el patio de la Lonja. A este jardín se accede por una puerta de cristal. Cuenta con una pequeña fuente y un nombre considerablede naranjos, a los que debe su nombre. De este patio parte una escalera de piedra que conduce a la sala de juntas del Consulado del Mar. Además está protegido por una muralla que lo aisla de las callejuelas que rodean el edificio.




Curiosidad:
El arquitecto Pere Compte no tuvo inconveniente en rodear el salón columnario con un mensaje sobre el poder de la riqueza, y dejó escrito: "Casa famosa soy, en quince años edificada. Compatricios, probad y ved cuán bueno es el comercio que no lleva fraude en la palabra, quejura al prójimo y no le falta, que no da su dinero con usuras. El mercader que vive de este modo, rebosará en riquezas y gozará por último de la vida eterna".

0 comentarios:

Publicar un comentario