miércoles, 6 de mayo de 2009
PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS
miércoles, 6 de mayo de 2009
La familia Rabassa de Perellós obtuvo en 1699el marquesado de Dos Aguas. Tenía su casa señorial en un palacio gótico con torre almenada. En 1740 Ginés Rabassa quiso realizar una reforma y encomendó la obra a los artistas Hipólito Rovira, Ignacio Vergara y Luis Domingo. Incorporó también la portada de alabastro, la cúpula de la escalera principal y los frescos de la fachada.
Un siglo después se emprendió otra remodelación que acentuó el aspecto suntuario.
La portada barroca, realizada en piedra alabastrina de las canteras de Picassent, es, sin duda, la imagen más popular del palacio. Constituye una alegoría sobre el agua y el río con la enigmática presencia de dos gigantes semidesnudos.
Desde 1954 es sede del museo creado con la colección de cerámica de Manuel González Martí., y en 1971 fue ampliado en su parte posterior, con una nueva torre, respetando rigurosamente la unidad de estilo.
El museo permite conocer ejemplares únicos de mobiliario de Dresde con apliques de porcelanas de Meissen y Berlín, y otros muebles procedentes de la residencia de los marqueses situados en el salón de Baile y en la sala Japonesa.
La azulejería valenciana de los siglos XVIII y XIX se encuentra muy bien representada en el museo. Pueden contemplarse paneles devocionales, escenas procedentes de cocinas y azulejos de contrahuella. La reconstrucción de una antigu y elegante cocina valenciana despierta gran interés y curiosidad entre los visitantes.
Curiosidad: la Carroza de las Ninfas, procedente del antiguo edificio de los Rabassa, se conserva en el museo. Se trata de una berlina realizada en 1750 por los artistas Rovira y Vergara, autores también de la fachada barroca. Es un ejemplar único, de gran elegancia, y un brillante símbolo de los usos y costumbres de la aristocracia valenciana.
Etiquetas:
LA VALENCIA HISTÓRICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario