miércoles, 20 de mayo de 2009

ESTACIÓN DEL NORTE

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Estación del Norte es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Valencia.
Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, junto a la Plaza de toros y a apenas 200 m del ayuntamiento. La entrada principal a la estación está situada en la calle Játiva 24, aunque también cuenta con otro acceso en la calle Bailén esquina Matemático Marzal.
El conjunto de vías y edificio está flanqueado por las calles Alicante y Bailén al este y oeste respectivamente y Játiva al norte. Al sur discurre el haz común de líneas ferroviarias que parten de esta estación terminal.

Fue construida entre 1906 y 1917 aprovechando las transformaciones urbanísticas de la ciudad a finales del siglo XIX siendo uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura civil de la ciudad.
La obra es de estilo modernista, diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes, en la que se aprecian las influencias de la vertiente europea de la Sezession, caracterizada por un modernismo de líneas rectas en contraposición a las formas sinuosas más típicas del modernismo valenciano. Para su construcción se emplearon nuevos materiales introducidos a finales del siglo anterior, como la estructura metálica en forma de marquesina.
La fachada de la estación cuenta con tres cuerpos de edificación resaltados en forma de torreones. Estos cuerpos se sitúan a los extremos y en el centro.
La portada, con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, se inspira en la agricultura valenciana e incluye, entre otras referencias a la ciudad, las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano.
En su vestíbulo, una combinación de maderas, cristal y mármol. Tiene un sinfín de elementos decorativos de cerámica, madera, metal, vidrio y otros materiales.

La cubierta principal de la nave central, que cubre las vías, tiene forma de arco y guías que representan las vías del tren. Asimismo, tiene una gran abertura longitudinal destinada a que antiguamente escaparan los humos de las maquinas a vapor.



El edificio es de planta rectangular con dos partes diferenciadas:
- el gran hangar, de planta igualmente rectangular y cerrado con estructura de arcos articulados de acero laminado.
- el edificio de viajeros propiamente dicho, de planta en U y pilares independientes de la estructura del hangar.

La planta baja está exclusivamente destinada el público, mientras que el entresuelo y primer piso se destinan a oficinas.


Estilísticamente este edificio puede ser relacionado con la secesión vienesa y especialmente con Otto Wagner, a cuya influencia se añadirían, por un lado reminiscencias del gótico perpendicular inglés junto con inicios de lo que más tarde sería el racionalismo.
Por oposición a esta sobriedad estructural se superpone en las fachadas una profusa decoración de elementos cerámicos y temas inspirados en la agricultura valenciana. A estos elementos de claro valor simbólico se añade la repetición constante del escudo de la ciudad como remate de las marquesinas.

Curiosidad: los zócalos de cada puerta o ventanal interior del vestíbulo están hechos de madera y en los más altos se puede leer el lema "buen viaje" en distintos idiomas.

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