lunes, 11 de mayo de 2009

MONASTERI DE SANT MIQUEL DELS REIS

lunes, 11 de mayo de 2009

Aunque no pertenece, o no se encuadra en lo que es el casco histórico de la ciudad de Valencia, no podemos pasar por alto el "Monasteri de Sant Miquel dels Reis". Gran monasterio renacentista donde están enterrados sus promotores: la virreina Germana de Foix y su esposo el duque de Calabria, don Fernando de Aragón.
Después de acoger durante siglos órdenes religiosas que gestionaron el convento y de asumir otras funciones no tan notables como la de cárcel o almacén de bienes culturales, su rehabilitación integral ha convertido el monasterio en sede de la Biblioteca Valenciana y en recinto para actos protocolarios de la Generalitat.
Su ubicación en medio de la huerta, lejos del centro urbano, como comentábamos anteriormente, ha mantenido este monumento en el olvido pese a su indudable valor artístico.
Dos de sus estancias más destacadas son la Iglesia y el claustro.

Iglesia
La influencia herreriana se nota especialmente en la concepción de este templo, de una sola nave, planta de cruz latina, con el coro en la parte posterior y el altar mayor en alto. Debajo del presbiterio se encuentra la cripta de los virreyes. Una cúpula idéntica a la de El Escorial corona el crucero.

Claustro


Es un buen ejemplo de claustro renacentista del siglo XVI, desarrollado por los arquitectos Juan Barrera y Martín de Orinda según el proyecto de Alonso de Covarrubias. El edificio disponía de otro claustro más antiguo. En torno a ambos se han dispuesto todos los servicios bibliotecarios.





Los virreyes quisieron hacer de este monumento un monasterio cuidado por la orden de San Jerónimo donde conservar su legado cultural y sus restos mortales. Por eso, intentando prolongar su espíritu renacentista, ha sido acertado ubicar la Biblioteca Valenciana.

Dato anecdótico:
Al no haber permanecido en pie el palacio Real, el monumento de "Sant Miquel dels Reis" pasa a ser el principal testimonio patrimonial de los virreyes de valencia. Su voluntad era convertirlo en un Escorial en pequeño. Germana de Foix, sobrina de Luis XII de Francia, ejerció de virreina y lugarteniente desde 1523. Se casó en terceras nupcias con el duque de Calabria, Fernando de Aragón. En su testamento dejó escrita la orden de construir el monasterio. Las obras se iniciaron diez años después de su fallecimiento, y se tardaron cien años en su construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario