La plaza del mercado de Valencia ha sido escenario privilegiado de numerosos episodios de la vida de la villa. Monarcas y dirigentes civiles asistían a festejos populares, corridas de toros y celebraciones cívicas, ya que era la explanada más espaciosa de la ciudad antigua. La iglesia de los Santos Juanes, siguiendo esa costumbre añadió a su fachada una amplia tribuna exterior.
Esta ciudad es una de las que posee mayor volumen de obra modernista de España, pues la burguesía asimiló perfectamente este estilo. El modernismo se introdujo con la arquitectura, aplicada a grandes obras públicas y a viviendas,y posteriormente pasó a la pintura y a la escultura.
Asímismo, el empuje comercial que adquirió la ciudad con la llegada del ferrocarril, la apertura de mercados de cítricos y la incipiente industrialización siderúrgica se plasmaron en la construcción de dos grandes mercados urbanos, Central y de Colón, a los que se les aplicó la estética del modernismo.
Mercado de Colón
Su construcción de realizó en el ensanche burgués para ofrecer un servicio más selecto y cercano a los vecinos. El arquitecto Francisco Mora lo levantó entre 1914 y 1916 con la colaboración de especialistas en "trencadis", azulejo roto, cristal y hierro.
Mercado Central
Construido por Alejandro Soler y Francesc Guardia entre 1916 y 1928.
Este mercado ayudó a transformar el centro histórico y modificar su trama viaria.
Actualmente, más de 1200 puestos de venta con 1500 empleados mantienen viva la tradición de los mercaderes.
Es el claro ejemplo de una excelente fusión del hierro, cristal, piedra, cerámica y ladrillo.
domingo, 10 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario