martes, 28 de abril de 2009

BASÍLICA VIRGEN DESAMPARADOS

martes, 28 de abril de 2009

Está ubicada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente Del Agua de la Acequia, en el centro de la cual se sitúa el dios Neptuno representando al río Turia y sus 8 acequias principales alrededor: Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart. Dos de sus puertas dan a esta plaza, y una tercera da al pasaje que separa la basílica de la Catedral. En esta tercera puerta hay una ventanilla enrejada a través de la cual puede contemplarse el interior cuando la basílica se encuentra cerrada y puede contemplarse la Virgen iluminada. Excavaciones realizadas en La Almoina indican que la zona donde está situada la Basílica se corresponde con el foro romano de la ciudad de Valencia.
La basílica de la Virgen de los Desamparados es el principal edificio religioso construido en el siglo XVII, templo de la que ya empezaba a ser la Patrona de Valencia.
Desde 1487, la “Cofradía de Santa María dels Innocents i Desemparats” cpntaba con una pequeña capilla en el muro exterior de la Catedral, que fue ampliada en 1555. En aquella capilla se había depositado transitoriamente la imagen de la Virgen de los Desamparados, antes de su instalación en el santuario del Capitolet de la cofradía, en 1595. Sin embargo, la santa imagen fue trasladada de nuevo en 1623 a la capilla de la plaza de la Seu, de dimensiones reducidas a pesar de una nueva ampliación. Durante la terrible epidemia de 1647, los valencianos imploraron la protección de la Virgen, a la que se le atribuyó la cura del virrey Conde de Oropesa, y el fin de la peste, que había causado la muerte de 18.000 personas dentro de la ciudad.
La nueva capilla fue construida por el arquitecto Diego Martínez Ponce de Urrana, entre los años 1652 y 1657.
Destacan las formas clásicas, que refuerzan los valores renacentistas de la proporción, la simetría y el equilibrio. En cambio, el interior de la basílica es un compendio renacentista-barroco. Se trata de la primera planta oval que se realiza en Valencia para un templo religioso, entre otras cosas, la pasión por la Virgen de los Desamparados tuvo que ver en la elección de la planta oval, pues esta forma geométrica aludía a un símbolo mariano. Como ya hemos mencionado, de planta ovalada, con disposición central bajo la gran cúpula, que simbolizaba la totalidad y la unidad de la Iglesia Católica romana. Fue decorada con un espectacular fresco por Palomino, pintor y tratadista andaluz.

La Virgen de los Desamparados es la patrona de la ciudad y de la Región. Está situada en el majestuoso altar mayor de su templo, con una suntuosa decoración. Los valencianos, grandes devotos suyos, hablan a su patrona en lengua materna, como también a veces, le canta la escolanía. Cada año, el segundo domingo de mayo, se celebra la fiesta en honor de la Virgen.

(Momento del traslado en el que los valencianos muestran su fervor hacia la Virgen)

0 comentarios:

Publicar un comentario