domingo, 26 de abril de 2009
PALAU GENERALITAT
domingo, 26 de abril de 2009
Actualmente este edificio es la sede de la "Generalitat Valenciana", el gobierno regional de la Comunidad, además es un símbolo de la unidad y de la identidad de la Comunidad Valenciana. Pero no siempre ha sido así. Desde que empezara a construirse, diversos son los usos que se le han dado:
De 1421 a 1705, fue la Casa de la Diputación del General del Reino de Valencia.
De 1750 a 1923: Real Audiencia.
De 1923 a 1982, ejerció como Diputación Provincial.
De 1982 a 2009, es lo que conocemos como Generalitat Valenciana. Situado en pleno corazón de la ciudad de Valencia, en el barrio de la Seo, dentro del conjunto monumental de la Catedral, de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Torre de El Micalet. El Palau está en la calle Caballeros, a la que da entrada, siendo esta la arteria urbana más importante de la ciudad medieval donde los nobles abrieron sus palacios. La sede del Gobierno Valenciano, como también es conocido este palacio, ocupa un edificio gótico integrado por tres elementos de origen diferente y de estilos diversos:
- El torreón antiguo: tiene tres pisos y está orientado hacia la plaza de la Virgen. La obre que fue proyectada por el maestro Montano, empezó a construirse en 1518. su construcción fue un tanto dificultosa puesto que lo que comenzó con estilo gótico terminaría con el herreriano, pasando por el renacentista.
-El cuerpo central tiene acceso por la calle Caballeros. Esta es la parte más antigua del Palacio: era una vivienda particular de un noble (Jaume Desplà) a la que con el tiempo se añadieron otras casas colindantes conforme las necesidades de la institución lo precisaban. En su fachada se contemplan seis ventanas rectangulares que se corresponden con el entresuelo del edificio. En el piso principal destacan seis ventanas triples y una galería con dieciseis arquillos; cerrado por un tejado con dos vertientes.
-El torreón nuevo, que da a la Plaza de Manises, fue construida en el siglo XX. Para su construcción se utilizaron las mismas canteras que habían sido utilizadas para el antiguo torreón. Así se igualaba a la perfección la estética de las dos torres.
-El jardín situado bajo la fachada del antiguo torreón, sustituye la antigua Casa de la Ciudad o ayuntamiento, que estaba en muy mal estado.
En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Y es que no solo es espectacular por su arquitecctura sino también por sus numerosas obras de arte: pinturas, azulejería, muebles... que son un exponente del arte y los artistas valencianos de todos los tiempos.
Entre sus estancias destacamos el "Salón Dorado", situado en el entresuelo del antiguo torreón. Conserva un luminoso artesonado. En los numerosos cuadrados en que está dividido aparecen caras de madera policromada rodeadas de símbolos abstractos repujados en oro. En este salón se celebran las audiencias del presidente de la Generalitat. Y el "Salón de Cortes", al que se accede por el primer piso tras atravesar una elegante puerta renacentista. de planta rectangular, este salón tiene un preciado artesonado renacentista sin pintar rodeado por una galería. Grandes murales representan los tres brazos de las antiguas Cortes: eclesiástico, nobiliario y popular.
Etiquetas:
LA VALENCIA HISTÓRICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario