martes, 28 de abril de 2009

BASÍLICA VIRGEN DESAMPARADOS

martes, 28 de abril de 2009

Está ubicada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente Del Agua de la Acequia, en el centro de la cual se sitúa el dios Neptuno representando al río Turia y sus 8 acequias principales alrededor: Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart. Dos de sus puertas dan a esta plaza, y una tercera da al pasaje que separa la basílica de la Catedral. En esta tercera puerta hay una ventanilla enrejada a través de la cual puede contemplarse el interior cuando la basílica se encuentra cerrada y puede contemplarse la Virgen iluminada. Excavaciones realizadas en La Almoina indican que la zona donde está situada la Basílica se corresponde con el foro romano de la ciudad de Valencia.
La basílica de la Virgen de los Desamparados es el principal edificio religioso construido en el siglo XVII, templo de la que ya empezaba a ser la Patrona de Valencia.
Desde 1487, la “Cofradía de Santa María dels Innocents i Desemparats” cpntaba con una pequeña capilla en el muro exterior de la Catedral, que fue ampliada en 1555. En aquella capilla se había depositado transitoriamente la imagen de la Virgen de los Desamparados, antes de su instalación en el santuario del Capitolet de la cofradía, en 1595. Sin embargo, la santa imagen fue trasladada de nuevo en 1623 a la capilla de la plaza de la Seu, de dimensiones reducidas a pesar de una nueva ampliación. Durante la terrible epidemia de 1647, los valencianos imploraron la protección de la Virgen, a la que se le atribuyó la cura del virrey Conde de Oropesa, y el fin de la peste, que había causado la muerte de 18.000 personas dentro de la ciudad.
La nueva capilla fue construida por el arquitecto Diego Martínez Ponce de Urrana, entre los años 1652 y 1657.
Destacan las formas clásicas, que refuerzan los valores renacentistas de la proporción, la simetría y el equilibrio. En cambio, el interior de la basílica es un compendio renacentista-barroco. Se trata de la primera planta oval que se realiza en Valencia para un templo religioso, entre otras cosas, la pasión por la Virgen de los Desamparados tuvo que ver en la elección de la planta oval, pues esta forma geométrica aludía a un símbolo mariano. Como ya hemos mencionado, de planta ovalada, con disposición central bajo la gran cúpula, que simbolizaba la totalidad y la unidad de la Iglesia Católica romana. Fue decorada con un espectacular fresco por Palomino, pintor y tratadista andaluz.

La Virgen de los Desamparados es la patrona de la ciudad y de la Región. Está situada en el majestuoso altar mayor de su templo, con una suntuosa decoración. Los valencianos, grandes devotos suyos, hablan a su patrona en lengua materna, como también a veces, le canta la escolanía. Cada año, el segundo domingo de mayo, se celebra la fiesta en honor de la Virgen.

(Momento del traslado en el que los valencianos muestran su fervor hacia la Virgen)

domingo, 26 de abril de 2009

PALAU GENERALITAT

domingo, 26 de abril de 2009

Actualmente este edificio es la sede de la "Generalitat Valenciana", el gobierno regional de la Comunidad, además es un símbolo de la unidad y de la identidad de la Comunidad Valenciana. Pero no siempre ha sido así. Desde que empezara a construirse, diversos son los usos que se le han dado:
De 1421 a 1705, fue la Casa de la Diputación del General del Reino de Valencia.
De 1750 a 1923: Real Audiencia.
De 1923 a 1982, ejerció como Diputación Provincial.

De 1982 a 2009, es lo que conocemos como Generalitat Valenciana.
Situado en pleno corazón de la ciudad de Valencia, en el barrio de la Seo, dentro del conjunto monumental de la Catedral, de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Torre de El Micalet. El Palau está en la calle Caballeros, a la que da entrada, siendo esta la arteria urbana más importante de la ciudad medieval donde los nobles abrieron sus palacios. La sede del Gobierno Valenciano, como también es conocido este palacio, ocupa un edificio gótico integrado por tres elementos de origen diferente y de estilos diversos:
- El torreón antiguo: tiene tres pisos y está orientado hacia la plaza de la Virgen. La obre que fue proyectada por el maestro Montano, empezó a construirse en 1518. su construcción fue un tanto dificultosa puesto que lo que comenzó con estilo gótico terminaría con el herreriano, pasando por el renacentista.
-El cuerpo central tiene acceso por la calle Caballeros. Esta es la parte más antigua del Palacio: era una vivienda particular de un noble (Jaume Desplà) a la que con el tiempo se añadieron otras casas colindantes conforme las necesidades de la institución lo precisaban.
En su fachada se contemplan seis ventanas rectangulares que se corresponden con el entresuelo del edificio. En el piso principal destacan seis ventanas triples y una galería con dieciseis arquillos; cerrado por un tejado con dos vertientes.
-El torreón nuevo, que da a la Plaza de Manises, fue construida en el siglo XX. Para su construcción se utilizaron las mismas canteras que habían sido utilizadas para el antiguo torreón. Así se igualaba a la perfección la estética de las dos torres.

-El jardín situado bajo la fachada del antiguo torreón, sustituye la antigua Casa de la Ciudad o ayuntamiento, que estaba en muy mal estado.


En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Y es que no solo es espectacular por su arquitecctura sino también por sus numerosas obras de arte: pinturas, azulejería, muebles... que son un exponente del arte y los artistas valencianos de todos los tiempos.

Entre sus estancias destacamos el "Salón Dorado", situado en el entresuelo del antiguo torreón. Conserva un luminoso artesonado. En los numerosos cuadrados en que está dividido aparecen caras de madera policromada rodeadas de símbolos abstractos repujados en oro. En este salón se celebran las audiencias del presidente de la Generalitat. Y el "Salón de Cortes", al que se accede por el primer piso tras atravesar una elegante puerta renacentista. de planta rectangular, este salón tiene un preciado artesonado renacentista sin pintar rodeado por una galería. Grandes murales representan los tres brazos de las antiguas Cortes: eclesiástico, nobiliario y popular.

viernes, 24 de abril de 2009

MICALET

viernes, 24 de abril de 2009
Es la torre anexa a la catedral de Valencia, que hace las funciones de campanario. Su altura y solidez hicieron que durante mucho tiempo fuera, con sus 60 metros, el techo de la ciudad. El Micalet se empezó a construir en 1381, y por su complejidad fue llevada a cabo por diversos maestros de obra como Andreu Julià, José Franch, Pere Balaguer (constructor de las torres de serranos) y finalmente Martín Llobell, que culminaría la obra en 1425.
Esta torre de estilo gótico, era más conocida como "campanar nuevo" o "campanar de la catedral", así le resultaba más fácil a la gente porque lo diferenciaban del "campanar viejo". Sin embargo, desde hace algún tiempo es conocido como "El Micalet", denominación, que por anecdótica que parezca no deja de ser real; así era como se llamaba la gran campana de las horas, y por ende así se denominó al conjunto.
La torre, de planta octogonal, mide 50,85 m, siendo su perímetro igual a su altura. Cuenta además con diferentes niveles que ya desde el exterior podemos observar gracias a los prismáticos contrafuertes de las aristas y las finas molduras que decoran el exterior de la torre:
Primer cuerpo: es un cuerpo macizo que únicamente deja libre el hueco de la escalera.
Segundo cuerpo: se trata de un recinto abovedado, que cuenta únicamente con un ventanal, y que era la "prisión" o asilo de la catedral.
Tercer cuerpo: este recinto cuenta con dos ventanales, y como el anterior, es abovedado, aquí se alojaba el campanero.
Último cuerpo: es la sala de campanas, abierta por ocho ventanales.

207 son los peldaños que tiene El Micalet, y que te separan de una magnífica vista de una ciudad tan enigmática como lo es el centro histórico de Valencia.






miércoles, 22 de abril de 2009

FESTIVIDAD SAN VICENTE FERRER

miércoles, 22 de abril de 2009
San Vicente Ferrer nació en enero de 1350, momento crítico para toda Europa, que sufría a causa de una gran epidemia de “peste”. Nace en el seno de una familia acomodada, pues su padre era notario. Esto le permitiría realizar sus estudios de latinidad en Valencia. Así en 1367 tomó el hábito dominico.
Entre 1368 y 1375, se trasladó a Cataluña a estudiar gracias a sus cualidades intelectuales, donde además ejerció de profesor de lógica. De este período cabe destacar el estudio del hebreo y la influencia que sobre él ejerció su hermano de orden santo Tomás de Aquino. También señalar que su paso por Barcelona sobresale por algunos de los milagros allí realizados.
Pasados los años y siendo el nuevo Papa Pedro de Luna (Benedicto XIII), en 1394, Vicente Ferrer fue nombrado su confesor y teólogo. Ajeno a los sinsabores de la Iglesia, decide alejarse del palacio papal y se asila en el convento de Dominicos de la ciudad.
Una enfermedad cambió su vida por completo: a partir de aquí se dedicó a la predicación itinerante, viajando siempre a pie, recorrió muchos lugares de Europa Occidental.
Tanto su vida más activa del principio como sus veintiún últimos años dedicados a la itinerancia apostólica le facilitaron el tener contacto permanente con judíos y musulmanes, pues él quería que su mensaje llegara a todo el mundo, sin importar la clase, religión…
La última vez que enfermó se encontraba en Francia y su deseo erallegar a Valencia, pero no pudo ser y falleció en Vannes en 1419, en la catedral de la cual se encuentra su sepulcro.
Su canonización llegaría el día 29 de Junio de 1455. Tras votarlo en el consejo de cardenales, Calixto III anunció la canonización de Vicente Ferrer.

En honor a este Santo es que se celebra la festividad de San Vicente Ferrer en la ciudad de Valencia. Tiene lugar el segundo lunes de Pascua, en el que la ciudad se viste de gala y en la que se levantan nada más y nada menos que catorce altares, entre los que destacan el altar del Tossal, situado en el Tossal, el de la plaza de la Virgen, llamado altar de la Pila y el de la plaza del Mercado (del que veremos algunas de las imágenes de la representación del pasado lunes). También destacar el altar más antiguo de la ciudad: el altar del Mar, situado junto al Pouet de Sant Vicent, y que cuenta con casi cien años de antigüedad, (1561).

¿En qué consiste la fiesta?
La fiesta comienza el domingo octava de Pascua. En cada uno de los barrios, que cuentan con un altar, se inicia una procesión que culmina subiendo al santo al altar, donde permanece hasta la noche del lunes, que es trasladado a casa del clavario hasta el próximo año. Pero hasta que llega este momento, el día del lunes está repleto de actos: a mediodía una ofrenda de flores al Santo por parte de todas las asociaciones vicentinas, y ya por la tarde una solemne procesión sale desde la Catedral de Valencia y pasa por Capitanía, antiguo convento de Dominicos (congregación a la que pertenecía San Vicente Ferrer), la casa donde nació el santo y San Esteban, donde se encuentra la pila bautismal de San Vicente. El recorrido de la procesión termina donde ha empezado: la Catedral.

lunes, 20 de abril de 2009

VALENCIA

lunes, 20 de abril de 2009

Ciudad de España, capital de la provincia de Valencia, situada en el Golfo de Valencia, a orillas del río Turia y en el corazón de una fértil llanura, la famosa huerta valenciana, a 13 m de altitud. Sus 810.000 habitantes hacen que sea la tercera capital de provincia española más poblada, después de Madrid y Barcelona.
Fue fundada con el nombre de Thuris por los griegos. Más tarde, hacia el año 138 a.C., se establecieron en estas tierras, situadas a unos 25 km de la gran Sagunto, un grupo de soldados veteranos que habían luchado bajo las órdenes de Décimo Julio Bruto en la guerra contra Viriato. La Valentia romana vivió su período más floreciente bajo el mandato de Augusto.
En el año 413, los visigodos pusieron fin a la dominación romana y eligieron a la ciudad sede de una de sus diócesis, pero el auténtico despegue de Valencia no se produjo hasta la dominación musulmana, a comienzos del siglo VIII, que acabó convirtiéndose en capital de un importante reino moro. A los árabes se debe el sistema de riego extendido por toda la comarca, así como el cultivo de especies procedentes de Oriente de gran importancia como la naranja, el arroz y la caña de azúcar. En el año 1094 fue conquistada por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; cinco años más tarde volvió a ser recuperada por los almorávides. Definitivamente conquistada por Jaime I de Aragón, en el año 1238, fue proclamada capital del nuevo reino cristiano de Valencia, que volvió a vivir una nueva época de esplendor y pujanza económica. Durante la Guerra de Sucesión combatió a favor de la Casa de Austria, por lo que al vencer Felipe V de Borbón se le retiraron todos los privilegios: els Furs.
Actualmente la ciudad de Valencia se ha consolidado como el tercer centro económico de España, y un importante centro turístico por su enorme patrimonio cultural, además de los eventos deportivos a nivel internacional.


Un breve recorrido por los centros neurálgicos de la ciudad harán que la conozcas más a fondo.

domingo, 19 de abril de 2009

PRESENTACIÓN

domingo, 19 de abril de 2009
De qué trata?

Este blog nace con la intención de dar a conocer una imagen, quizás nueva, quizás renovada... o simplemente una visión diferente de una ciudad que en pocos años se ha convertido en un icono, tanto por su dinamismo y modernidad.
Iniciaré este blog con un recorrido por el casco antiguo de la ciudad, con el barrio del Carmen como máximo exponente. También descubriremos una Valencia más moderna y cosmopolita.
Para finalizar, un sinfín de actividades deportivas, artísticas o culturales nos mostrarán el lado más dinámico de la ciudad. Y nos adentraremos en la noche valenciana.