miércoles, 3 de junio de 2009

PALAU DE LA MÚSICA

miércoles, 3 de junio de 2009

El Palau de música de Valencia, situado en el cauce del río Turia, fue forjado por José María de Paredes, premio nacional de arquitectura y también creador de auditorios como el de Madrid o el de Granada.
Desde que fuera inaugurado el 25 de abril de 1987, el Palau se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de Valencia, siendo el encargado de difundir la melodía característica de la ciudad.
Pero el Palau no solo está muy bien apreciado como un templo a la música, sino que también se reconoce por ser un gran ejemplo de arquitectura vanguardista. La fachada está recubierta por cristales, a través de los cuales se pueden admirar los jardines en los que está inmerso el Palau.
En el Palau de la música de Valencia se pueden apreciar grandes espectáculos: conciertos, presentaciones de ballet, óperas… Aquí se han presentado, y lo continúan haciendo los mejores maestros de la música.
Está conformado por diferentes salas: sala José Iturbi, sala Rodrigo, sala de exposiciones, además del vestíbulo de los naranjos.


Sala José Iturbi

La sala sinfónica puede albergar hasta 1.817 asistentes. Se distribuye las butacas en parte en abanico, frente y tras la orquesta, y el resto en palcos que envuelven a los músicos. Por ella, han pasado las más prestigiosas orquestas del mundo, directores y solistas.


Sala Rodrigo

Tiene un aforo de 423 plazas, que comporta un tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Permitiendo así una mayor calidad y precisión en la definición de la música. Por ello está especialmente dedicada a solistas y música de cámara. Las butacas están distribuidas en un único graderío en abanico, esta vez escalonado. Ha acogido ciclos de Música Antigua y Barroca, Música Electroacústica, Percusión, Flamenco y audiciones para escolares.
Las salas "Martín y Soler"y"Lucrecia Bori"

Las salas Martín y Soler y Lucrecia Bori,
Con capacidad para cien personas, han sido escenario de importantes conferencias sobre literatura, poesía y música. Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes, Vicente Molina Foix y Luis García Berlanga son algunos de los autores que han hablado sobre su obra.


Sala de Exposiciones

La Sala Expo del Palau se dedica especialmente a exposiciones plásticas de numerosos artistas plásticos. No obstante, se han realizado muchas muestras musicales tanto colectivas y benéficas.


Vestíbulo de los Naranjos

Considerado como un lugar simbólico del Palau por ser el espacio que incluye la gran bóveda de cristal que dota al edificio de personalidad.
Tiene una superficie de mil metros cuadrados, a los que consagran un ambiente especial los naranjos de su interior. En él hay dos cafeterías situadas a ambos extremos.



Con más de 500.000 espectadores por año, el Palau de la Música de Valencia está considerado como uno de los núcleos musicales más importantes de Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario